Taller fotografía conceptual y colaborativa
El arte como medio para reflexionar sobre la corresponsabilidad social
Septiembre 2024
El proceso
“El taller fotografía conceptual y colaborativa: el arte como medio para reflexionar sobre la corresponsabilidad” realizado durante el mes de septiembre de 2024 ha sido una actividad dentro del proyecto ‘Arrabal Corresponsables’, un proyecto orientado a capacitar y sensibilizar a la población malagueña acerca de la importancia, necesidad y ventajas de la corresponsabilidad. Su programa ha contenido actividades enfocadas a la ciudadanía sobre el reparto equitativo de tareas y recursos para obtener un mayor beneficio colectivo y contribuir a una sociedad más justa, en línea con los Objetivo del Desarrollo Sostenible (ODS).
Este proyecto del Ayuntamiento de Málaga y la Asociación Arrabal-AID se ha enmarcado dentro del Plan Corresponsables en colaboración con el Ministerio de Igualdad y la Junta de Andalucía.
A través de este taller, desarrollado con la metodología de la creación artística participativa, los participantes produjeron una obra artística fotográfica conceptual con el tema Corresponsabilidad Social.
La creación artística participativa que desarrolla Trasfoco es una metodología para la creación de una obra audiovisual o fotográfica a través del trabajo asociativo de un grupo de personas, que pertenecen a la misma comunidad educativa o cultural, o comparten intereses comunes sobre una temática a divulgar.
El tema
La corresponsabilidad social es el reparto equitativo de las responsabilidades entre todas las personas. Esto se aplica tanto al ámbito doméstico, como al laboral y a la ciudadanía en general. El objetivo es contribuir al desarrollo de la vida en los espacios públicos y privados de manera igualitaria entre hombres y mujeres, ganando tiempo y calidad de vida.
El tema y enfoque abordado por el grupo en este trabajo artístico colaborativo desarrollado en esta actividad formativa trasciende las labores de cuidado y la visión de que existe un reparto desigual por género, sino que da un paso más, manifestando que es necesario que todas las personas y organizaciones cuidemos tanto a las personas como al planeta, incluyendo a todos los seres que lo habitamos.
Los/as creadores
Los participantes han sido 13 personas vinculadas a la fotografía y a movimientos sociales de Málaga.