fbpx
trasfocoescuelaaudiovisual@gmail.com

Retratando nuestra cultura de Los Lagos 2022

Fotografía participativa: Retratando nuestra cultura de Los Lagos

De Marzo a Diciembre de 2022

Realizado en 5 establecimientos educacionales de la región Los Lagos

 

El proceso

El proyecto ha consistido en la realización de 5 talleres prácticos, a través del uso de metodologías participativas, de 6 días de duración (24 horas), en el que han participado estudiantes y profesores de 5 centros educacionales de la región de Los Lagos.

La metodología participativa permite trabajar aspectos transversales como la creatividad grupal, el trabajo en equipo, habilidades de comunicación y expresión, la vinculación con el entorno y la comunidad, a través de un proceso de creación artística colectiva.

Cada centro ha elegido un motivo y/o disciplina artística a través de la que expresar su patrimonio y entorno: paisajismo, retrato, fotografía de objetos y fotografía etnográfica.

Los resultados

Las 30 fotos que forman parte de esta exposición son una selección, realizada por los propios participantes, de las fotografías desarrolladas en cada uno de los 5 talleres.

Fotografía de paisajes, objetos y elementos relacionados con la pesca artesanal, la valorización del patrimonio natural de la región representado por los alerces milenarios, el patrimonio industrial a través del ejemplo de la Harinera Schott de Rio Negro en la provincia de Osorno, el aporte cultural y comunitario a través de retratos de oficios, y el paisaje de la Patagonia en la comuna de Palena, son los temas que abordan las fotografías de esta cuarta edición del proyecto.

Los fotógrafos y fotógrafas

84 personas, entre estudiantes y profesores/as de 5 establecimientos educacionales de la región de Los Lagos, han participado en esta cuarta edición del proyecto, conformando a través de su trabajo participativo, esta exposición.

Financia

Fondart Regional 2021

Organiza

Diseño y producción exposición

 

 

 

 

Agradecimientos

Este proyecto ha contado con la colaboración de personas y organizaciones que han apoyado las producciones fotográficas realizadas:

Cia Molinera Schott SA
Ricardo Schott Gebler
Renato Barrientos Aguilar
Sergio Pérez Gallardo

Juan Antonio Mella Pérez
Luzmira Coñocar Neun
Jovita Barría Soto

Parque Vivero Alerce “Guido Molina” Jorge Aguila