Proyecto Fotografía Participativa

Invitacion Curaco Liceo Alfredo Barría v02.cdr

Fotografía participativa: Retratando nuestra cultura chilota. III Edición.

De Marzo de 2020 a Diciembre de 2021

Realizado en 4 establecimientos educacionales de la provincia de Chiloé

El proceso

El proyecto Taller Fotografía participativa: Retratando nuestra cultura chilota, en su tercera edición ha consistido en la realización de 4 talleres en línea con metodologías participativas y basadas en aprender haciendo, en el que han participado estudiantes, profesores y asistentes de la educación de 4 centros educacionales de la provincia de Chiloé:

Escuela Rural Mirta Oyarzo Vera de Rilan (comuna de Castro)

Escuela Rural Olinda Bórquez Bórquez de Puyán (comuna de Castro)

Escuela Rural de Terao (comuna de Chonchi)

Colegio Charles Darwin de Ancud

Los y las participantes de cada escuela/grupo se han conectado con su entorno local, su cultura y patrimonio a través de la fotografía, permitiendo el desarrollo de esta disciplina artística, entre estudiantes y profesores del archipiélago de Chiloé.

Los talleres se han desarrollado a través de sesiones virtuales en línea a través de la plataforma Zoom t con el apoyo de la plataforma Classroom y plataformas de comunicación como Whatsapp.

La metodología propone retos fotográficos (aprender haciendo) a través de los cuales los participantes han aprendido técnicas fotográficas. Los diferentes retos se comparten en el grupo y se analizan las imágenes desde el punto de vista del lenguaje fotográfico.

Los resultados

El proceso ha dado como resultado una exposición colectiva conformada por 69 fotografías,  que fueron seleccionadas por los propios participantes de cada una de sus producciones en los talleres.

Paisajes de Chiloé, oficios y actividades campesinas, flora, animales nativos, objetos, artesanía y gastronomía son parte de los temas culturales y patrimoniales que descubrimos a través de la mirada de estudiantes y profesores participantes.

Los fotógrafos y fotógrafas

53 participantes entre estudiantes, profesores/as y asistentes de la educación de 4 centros educacionales de la provincia de Chiloé han participado en esta tercera edición del proyecto, conformando a través de su trabajo participativo, esta exposición.

Financia

Fondart Regional 2020

Diseño y producción exposición

Coordinadores

Ana Sánchez León y Pepcandela (José Luis Fernández Parrilla)

Centros educacionales participantes

Escuela Rural Mirta Oyarzo Vera de Rilan (comuna de Castro)
Escuela Rural Olinda Bórquez Bórquez de Puyán (comuna de Castro)
Escuela Rural de Terao (comuna de Chonchi)
Colegio Charles Darwin de Ancud

Agradecimientos

Agradecer el apoyo en este proyecto a las personas que creen que el arte es una gran herramienta educativa y apoyaron de manera activa este proyecto.

Orlando Francisco Carrillo Sotomayor
Romina Andrade Vargas
Yasna Renata Sepúlveda Mansilla
Julio Fernando Iglesias Navarro