trasfocoescuelaaudiovisual@gmail.com

Concepto

Trasfoco es una escuela audiovisual y fotográfica itinerante

Taller de Ancud_211
Fotografía participativa_Clases_Cucao-200
Fotografía participativa_Clases_Cucao-203

Su misión es acercar técnicas, herramientas audiovisuales y fotográficas y nuevas tecnologías a los profesionales (audiovisualistas, investigadores, científicos, educadores, facilitadores), estudiantes y colectivos y comunidades para que puedan difundir, divulgar, capacitar, motivar, a través del lenguaje del siglo XXI.

La palabra Trasfoco hace referencia al desenfoque diferencial en una imagen en movimiento (cinematográfica o videográfica), mostrando una realidad que antes era borrosa (no estaba en foco). Los medios de comunicación, en especial el audiovisual y el cine, no siempre enfocan su mirada en determinadas realidades. Desde esta propuesta acercamos el audiovisual y la fotografía como medios de comunicación y expresión a las personas que están centradas en esas realidades que en demasiadas ocasiones son invisibles.

Trasfoco no es un espacio físico, tiene un carácter itinerante, con el fin de acercar las herramientas a cualquier lugar donde haya personas e instituciones interesadas en recibir capacitaciones en los ámbitos del audiovisual y la fotografía.

Los objetivos generales de la escuela son:

Promover competencias para el desarrollo de obras audiovisuales con carácter divulgativo y/o educativo

Capacitar en herramientas audiovisuales en el aula a profesores/as y estudiantes

Empoderar comunicativamente a la población a través de la metodología del audiovisual participativo y la fotografía participativa, que les permita contar y mostrar su entorno y sus propias historias

Promover la disciplina artística de la fotografía entre la población

La escuela Trasfoco es un proyecto promovido por la empresa cooperativa de trabajo m30m, la Asociación Comunicación Cooperativa, la ONG de Desarrollo Milpa y Cinemáscampo.