fbpx
trasfocoescuelaaudiovisual@gmail.com

Videoteca

Manual El audiovisual y la metodología del audiovisual en el aula

2:40 min, 2020

Presentamos el manual «El audiovisual y la metodología del audiovisual en el aula».

Este manual, gratuito y digital, permite aproximarse a los conceptos y procesos de producción y realización audiovisual y cómo llevarlos a la práctica en contextos educativos.

Es un material financiado por el Fondo de Fomento al Arte en la Educación, convocatoria 2019, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

Descárgalo gratuitamente en el enlace:
http://m30m.com/manual-audiovisual-en-el-aula.php

 

Achao: entre el cielo, el mar y la tierra

16 min, 2017

Documental realizado con la metodología de audiovisual participativo por estudiantes y profesores de la Escuela Liceo Insular Enseñanza Básica de Achao, a través del proyecto «Audiovisual Participativo: Estrategia educativa y cultural» desarrollado por la ONG «Asociación Comunicación Cooperativa» con la financiación del Fondo de Fomento Audiovisual 2017, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Este video ha sido producido por la Asociación Comunicación Cooperativa, Trasfoco, Liceo Insular de Achao, nivel básica, Chiloé Red TV, m30m coop y ONG Milpa. Achao es un pequeño pueblo de la Isla de Quinchao, en el archipiélago de Chiloé (Chile). La naturaleza y la gastronomía son elementos fundamentales de su patrimonio biocultural.

 

Making of «Achao: entre el cielo, el mar y la tierra»

19 min, 2017

Video que muestra cómo se hizo el documental. Este documental fue realizado con la metodología de audiovisual participativo por estudiantes y profesores de la Escuela Liceo Insular Nivel Básica de Achao en el archipiélgo de Chiloé (Chile), a través del proyecto «Audiovisual Participativo: Estrategia educativa y cultural» desarrollado por la ONG «Asociación Comunicación Cooperativa» con la financiación del Fondo de Fomento Audiovisual 2017, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Este video ha contado con la colaboración de Red Chiloé TV, la cooperativa audiovisual m30m coop y la ONG Milpa.

a

La vida en el campo en Nilahue Cornejo

11 min, 2017

Documental realizado con la metodología de audiovisual participativo por estudiantes y profesores de la Escuela Rural Nilahue Cornejo de Pumanque (Chile), a través del proyecto «Audiovisual Participativo: Estrategia educativa y cultural» desarrollado por la ONG «Asociación Comunicación Cooperativa» con la financiación del Fondo de Fomento Audiovisual 2017, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Este video ha contado con la colaboración de la organización cultural Semillas de Pueblo Chico, la ONG Milpa, la cooperativa audiovisual m30m coop y la Municipalidad de Pumanque.

a

Making of «La vida en el campo en Nilahue Cornejo»

17 min, 2017

Video que muestra como se hizo el documental. Este documental fue realizado con la metodología de audiovisual participativo por estudiantes y profesores de la Escuela Rural Nilahue Cornejo de Pumanque (Chile), a través del proyecto «Audiovisual Participativo: Estrategia educativa y cultural» desarrollado por la ONG «Asociación Comunicación Cooperativa» con la financiación del Fondo de Fomento Audiovisual 2017, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Este video ha contado con la colaboración de la organización cultural Semillas de Pueblo Chico, la ONG Milpa, la cooperativa audiovisual m30m coop y la Municipalidad de Pumanque.

a

El audiovisual participativo

4,30 min, 2017

Este video muestra la metodología del audiovisual participativo que desarrolla m30m coop (Trasfoco), para la producción de obras audiovisuales divulgativas y educativas con comunidades y/o colectivos con intereses comunes.

Dos pájaros, un destino

26 min, 2016

Cortometraje participativo sobre el Patrimonio Natural de Viña del Mar (Chile). Narra las peripecias de un flamenco chileno que cae accidentalmente en la zona. El Parque Natural Gómez Carreño, el Jardín Botánico Nacional, el Humedal del Mantagua (Posada del Parque) y el Festival de Aves forman parte de su recorrido.
Dos pájaros, un destino ha sido el resultado del proyecto Taller práctico de producción y realización audiovisual sobre patrimonio para jóvenes, financiado por el FNDR 2% Cultura del Gobierno Regional de Valparaíso 2015 y que ha sido desarrollado por la ONG de Desarrollo Antilco Tei con Trasfoco, escuela audiovisual itinerante para no audiovisualistas.

a

Televisión comunitaria: estrategia educativa y cultural

35 min, 2016

Programa piloto realizado participativamente por estudiantes, profesores y miembros de la comunidad de la Escuela Aquelarre de Quicaví (Canal TVE8), dentro del proyecto Televisión comunitaria: estrategia educativa y cultural, desarrollado por la Asociación Comunicación Cooperativa con la financiación del Fondo de Fomento Audiovisual 2016 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.

a

Estela en el Mundo Rural

8 min, 2008

Estela no quiere irse a casa de su tía en el pueblo. Muchas de las costumbres rurales son para ella extrañas y desagradables. Esta obra ha sido realizada por los alumnos y alumnas del taller Ojo de Luna 2008.

El pan de las piedras

27 min, 2011

El pan de las piedras habla del pan que se extraía gracias al duro trabajo de hombres y mujeres de la zona de Cartajima‚ Júzcar y Alpandeire. Los Riscos‚ un hermoso paraje que la naturaleza esculpió en la Serranía de Ronda‚ es el escenario de esta obra que mezcla la ficción‚ el documental y la videocreación.

Coopera-T 

15 min, 2014

Cortometraje de ficción promovido por Fedeccon y realizado de forma colaborativa por jóvenes andaluces a través de un taller de formación, con el objetivo de fomentar el cooperativismo de consumidores y usuarios entre los jóvenes.

Bandoleros

21 min, 2009

La serranía de Ronda y el Valle del Genal ha sabido acoger a lo largo de su historia a todo tipo de perfiles que han hecho del monte su hogar.

Luces de Colores

21 min, 2009

El entorno rural‚ los pueblos del Valle del Genal desde otra perspectiva‚ la de Montse‚ Paquito‚ Milagros y Ángel‚ los protagonistas de Luces de Colores.

Senderos del Genal

10 min, 2009

La belleza del Vale del Genal se hace imagen para que todos podamos disfrutar de ella. Corcheros‚ el río Genal‚ la serranía o los frutos de la zona se dejan ver en Senderos del Genal.

El fracaso escolar: una asignatura pendiente

19 min, 2006

Obra mixta (ficción + entrevistas) cuyo objetivo es reflexionar sobre el fracaso escolar y las medidas para reducir este. La obra fue desarrollada por estudiantes, padres y profesores del Instituto del Formación Secundaria de Algatocín (España), a través de la metodología del audiovisual participativo.

Vídeo presentación m30m coop y la metodología del audiovisual participativo

9 min, 2015

m30m coop es una empresa cooperativa que nace en 2002 en España, formada por un equipo multidisciplinar de profesionales, para desarrollar audiovisuales divulgativos y educativos.
En 2015 el mismo modelo empresarial, basado en la cooperación, la multidisciplinariedad y el compromiso con el desarrollo territorial nace en Chile.
Una de nuestras metodologías de trabajo se basa en la realización de obras audiovisuales desde la participación social, lo que denominamos audiovisual participativo.