Retratando nuestra cultura chilota. V edición

Fotografía participativa: Retratando nuestra cultura chilota

De septiembre a diciembre de 2023

Etnografía, Paisajes y Naturaleza

El proceso

Retratando nuestra cultura chilota en un proyecto que tiene  como fin promover la disciplina de la Fotografía Artística y su vinculación con la divulgación de la cultura y el Patrimonio Cultural y Natural. En su quinta edición se has desarrollado tres talleres de fotografía artística: Fotografía etnográfica, Fotografía de paisajes y Fotografía de naturaleza.

Mediante una metodología de creación artística participativa, basada en el aprender haciendo y la cooperación, los y las participantes de cada taller han desarrollado un proyecto artístico fotográfico sobre un tema relevante del patrimonio cultural y/o natural de Chiloé elegido por cada grupo.

La acción formativa se ha desarrollado siguiendo las fases propias de un proyecto artístico: investigación, ideación, concreción del o los temas del proyecto, definición de los objetivos y el público destinatario principal, propuesta creativa, guión, realización y producción, curatoría y difusión.

Los temas y disciplinas

La artesanía chilota a través de retratos conceptuales

El taller de fotografía etnográfica ha realizado un proyecto artístico de puesta en escena donde se reflexiona sobre algunos los problemas con los que se enfrenta la artesanía en Chiloé: poca valoración del trabajo; la competencia con otros productos; la visión, a veces muy superficial, del turismo sobre lo artesanal; la escasez de materias primas de origen natural, las dificultades de transmisión intergeneracional y las contradicciones en el uso.

Las reflexiones del grupo sobre estos problemas han desembocado en una serie de retratos de estudio de carácter conceptual que operan más como preguntas que respuestas.

Paisajes bioculturales y naturaleza de Chiloé desde una mirada pictorialista

La fotografía de paisajes permite conocer y revelar los aspectos visuales y geográficos de un territorio. Chiloé es un territorio con un marcado carácter biocultural, donde naturaleza y cultura tienen límites difusos.

El humedal de Gamboa, en plena ciudad de Castro, como espacio biocultural, y los bosques del Parque Nacional de Chiloé, como espacio natural, han sido los escenarios para representar parte de los paisajes de Chiloé.

La experimentación con técnicas pictorialistas ha sido clave en este proyecto, permitiendo, a través de estos procesos de creación, generar imágenes que transmiten las emociones que se sienten al contemplar los paisajes únicos que ofrece este archipiélago al sur de Chile

Nalcas, un acercamiento imaginario a través de la macrofotografía, el aislamiento y el juego de perspectivas

Planeta Nalca es el nombre que recibe esta serie de imágenes realizadas por el taller de fotografía de naturaleza. Gracias al uso de técnicas como la macrofotografía, el aislamiento y el juego con las perspectivas, esta propuesta experimental busca tanto generar asombro como motivar la curiosidad y la imaginación de los/as espectadores.

Las dos especies de nalca que habitan los bosques chilotes (Gunnera tinctoria y Gunnera magellanica) son las protagonistas de estas representaciones que proponen nuevos idearios y relatos de la naturaleza: una cosmología vegetal que nos invita a imaginar el mundo más allá de lo humano.

Los/as creadores

Los participantes han sido 40 personas vinculadas a la difusión de la cultura y el patrimonio cultural y natural de Chiloé.

Financia

Fondart Regional 2023

Agradecimientos

Este proyecto ha contado con la colaboración de personas y organizaciones que han apoyado los talleres, las producciones fotográficas realizadas y la difusión de los resultados.

• Awan Ahmed Medina
• Parque Nacional de Chiloé