Trasfoco es una escuela audiovisual itinerante para no audiovisualistas.
Su misión es acercar las herramientas audiovisuales y las TICS (Tecnologías de la Información y la Comunicación) a los profesionales (investigadores, educadores, facilitadores), estudiantes y comunidades para que puedan difundir, divulgar, capacitar, motivar, a través del lenguaje del siglo XXI.
La palabra Trasfoco hace referencia al desenfoque diferencial en una imagen en movimiento (cinematográfica o videográfica), mostrando una realidad que antes era borrosa (no estaba en foco). Los medios de comunicación, entre ellos el audiovisual y el cine, no siempre enfocan su mirada en determinadas realidades. Desde esta propuesta acercamos el audiovisual como medio de comunicación y expresión a las personas que están centradas en esas realidades que en demasiadas ocasiones son invisibles.
Trasfoco tiene un carácter itinerante con el fin de acercar las herramientas a cualquier lugar donde haya personas e instituciones interesadas en recibir capacitaciones en los ámbitos de la comunicación audiovisual.
Objetivos generales de la escuela:
La escuela Trasfoco es un proyecto promovido por la empresa cooperativa de trabajo m30m, la Asociación Comunicación Cooperativa y Cinemáscampo.