Proyecto fotográfico

Exposición fotográfica Tierra y Mar: el Chiloé de los límites difusos

pepcandela@gmail.com

+ 56 9 5634 7935

“Tierra y Mar: el Chiloé de los límites difusos” propone una interpretación del territorio y cultura de Chiloé desde los límites o bordes (edges) entre el mar y la tierra, como un ejercicio de reflexión y apropiación de una cultura donde esos límites son difusos.

El proceso creativo de este proyecto comenzó a fraguarse de manera inconsciente al comenzar a residir en Chiloé en 2017.

Nací en el mediterráneo. De pequeño me daba miedo el mar, no era mi medio. Cuando comencé mi andadura como fotógrafo nunca fotografiaba el mar, me interesaban otros paisajes, como bosques y montañas.

Mientras que en Chiloé el mar está siempre presente, el mar del mediterráneo y su borde costero suelen ser espacios de entretención para la población. En Chiloé el bordemar es un espacio que se habita y que forma parte de la cotidianeidad y la supervivencia, no solo humana sino de otras especies animales, definiendo su cultura y patrimonio.

Al vivir en Chiloé, el mar se convirtió en un límite que pude traspasar, y al descubrir la Teoría de los Edges en un artículo del fotógrafo y formador José Benito Ruiz, empezó en mí la necesidad de reflexionar sobre estos límites en mis propias fotografías de este espacio mar/tierra.

Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y Las Artes, convocatoria 2020