Taller práctico de guión

Del 17 de Mayo al 13 de Septiembre de 2018 Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad Austral de Chile. Valdivia

Título Taller práctico de guión audiovisual narrativo para obras divulgativas culturales y educativas
Metodología

La metodología para este programa formativo es teórico-práctica y basada en la experiencia profesional de la docente/tutora, que posee más de 15 años de experiencia como guionista, directora y productora ejecutiva, en la realización de documentales y mini documentales, reportajes, cortometrajes de ficción, programas de televisión en línea, en los ámbitos de divulgación del patrimonio cultural rural, el patrimonio natural, el medio ambiente, el emprendimiento y la asociatividad, entre otros. Esta actividad la ha simultaneado con la de docente en diversas acciones formativas, tanto en España como en Chile, a través de la Escuela Audiovisual Itinerante Trasfoco.

El taller implica el desarrollo de un guión literario por parte de cada uno de los 18 participantes (9 por región) de una obra de máximo 30 minutos de duración, a través de un modelo formativo de acompañamiento a sus proyectos de guión, que combina las sesiones teórico-prácticas presenciales con las de trabajo individual, y posterior tutorización individual en línea.

Habrá tres fases o periodos para el desarrollo del guión. Cada uno de los tres periodos se inicia con sesiones presenciales, de 20 horas cada uno, de tres días consecutivos de duración.

Cada participante, en cada periodo de trabajo individual, tendrá que tener una dedicación entre 6-10 horas semanales.

En el primer periodo se trabaja sobre la definición de la idea, temas, subtemas, objetivos, públicos destinatarios y exploración de formatos narrativos.

En el segundo periodo se trabaja sobre las estructuras narrativas e implica el desarrollo de las sinopsis y el tratamiento del guión, por cada participante.

El tercer periodo se centra en como enriquecer las estructuras narrativas con secuencias y personajes, que permitan nutrir la historia y acercar el tema y subtemas a los públicos destinatarios de las obras audiovisuales. También se abordarán aspectos de preproducción que permitan identificar la viabilidad técnica y económica de los proyectos, de cara a su posterior producción.

La fase final implica la presentación (en formato tipo pitching), de cada proyecto de guión desarrollado, en un evento de clausura final, al que se invitarán a potenciales productores de los guiones (empresas productoras audiovisuales, televisiones regionales y organizaciones públicas y privadas, relacionadas con la divulgación cultural y educativa, a través del audiovisual).

Objetivos Promover en Chile el desarrollo de obras audiovisuales y divulgativas, con estructuras narrativas que permitan acercar a los públicos a los temas educativos y culturales.
Destinatarios Profesionales vinculados a la producción y realización de obras audiovisuales divulgativas y educativas, tanto guionistas, directores/as y productores/as, como personas, que desde otras especialidades profesionales, trabajan en este tipo de producciones en las fases de investigación y guión (científicos, investigadores, divulgadores, profesores/as universitarios, etc.).
Docente Ana Sánchez
Calendario Del 17 de Mayo al 13 de Septiembre de 2018
Lugar

Salas de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad Austral de Chile.

Campus Teja Norte, Valdivia.

Colabora Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad Austral de Chile
Financia Fondo Fomento del Audiovisual. Convocatoria 2018. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Fotos taller Galería de fotos proceso del taller
Fotos Piching Galería de fotos del Piching