Taller presencial

Taller fotografía de paisajes: retratando el paisaje biocultural y natural de Chiloé

Del 27/10/2023 al 18/11/2023

Biblioteca de Castro (6 sesiones)

Parque Nacional Chiloé-Sector Cucao (2 sesiones)

Del 27/10/2023 al 18/11/2023

4 semanas, 8 sesiones:

Viernes de 5 a 8pm

Sábado de 10 am a 6pm

15 cupos (gratuito)

trasfocoitinerante@gmail.com

Whatsapp: +56 956347935

Personas vinculadas a la divulgación del patrimonio natural y biocultura de Chiloé

La formación, será eminentemente práctica (aprender haciendo) e implicará el desarrollo de forma colaborativa, por parte de los participantes, de una creación fotográfica sobre el paisaje biocultural y paisaje natural.

Una selección de las obras artísticas desarrolladas en cada uno de los 3 talleres que conforman este proyecto formará parte de una exposición fotográfica que será exhibida en el Parque Nacional de Chiloé y el Centro Cultural de Castro durante 2024.

Contenidos:

1. Las disciplinas de la fotografía y la divulgación del Paisaje Cultural, Natural y Biocultural
  2. Definiendo la fotografía de paisajes
  3. Composición (el lenguaje del arte visual)
  4. Técnica fotográfica (el uso de la cámara)
  5. Introducción a los filtros en la fotografía de paisaje
  6. Técnicas fotográficas pictorialistas
  7. Cómo crear un proyecto fotográfico paisajista

El contenido “Cómo crear un proyecto fotográfico” se desarrollará de forma práctica y transversal, dedicando una parte en cada sesión con las siguientes etapas:

1. Elección del tema
  2. Mensajes a transmitir
  3. Público y objetivos
  4. Tratamiento (estética, formatos de la obra)
  5. El guión
  6. Producción fotográfica
  7. La edición (curatoría) y el procesado de imágenes
  8. Soportes y formatos de exhibición y divulgación de obras artísticas

Habrá dos facilitadores simultáneos en cada taller (Pepcandela y Ana Sánchez). La formación será eminentemente práctica, a través de metodologías basadas en el aprender haciendo y el trabajo colaborativo (fotografía artística participativa), e implicará el desarrollo de forma conjunta por parte de los participantes de cada taller de una creación fotográfica sobre cada temática: etnografía, paisaje biocultural y natural y fotografía del patrimonio natural.

El taller contará con 5 equipos profesionales de fotografía (1 por grupo de 3 personas), además de equipo de iluminación y otros implementos específicos para cada que permitirán a los participantes poder aprender de forma práctica a través de la realización colaborativa de fotografías sobre la temática de cada taller.

Los participantes al taller con al menos un 80% de asistencia recibirán certificado y diploma y serán invitados/as a contar la experiencia los seminarios presenciales y virtuales y actividades de mediación que se realizarán durante las exhibiciones del proyecto.

1. Viernes 27 de octubre (5 a 8pm). Biblioteca Municipal de Castro
  2. Sábado 28 de octubre (10am a 6pm). Biblioteca Municipal de Castro
  3. Viernes 3 de noviembre (5 a 8pm). Biblioteca Municipal de Castro
  4. Sábado 4 de noviembre (10 am a 6pm). Parque Nacional Chiloé-Sector Cucao